2 de enero de 2007

Fragmento del introito de Himenea, de Bartolomé de Torres Naharro


La gente, cuando se entera de lo que le ocupa a una el tiempo, cree que se trata de
una materia pesada, propia de una
nerd, y que la literatura española, especialmente
la del 1500, es aburriday sosa a más no poder. Una muestra para que veáis ¡oh,
incrédulos! lo mucho que yerran vuestras razones
.



En Juana la jabonera

que me haz mil regocijos.

Cuando le mezo el jabón,

pellízcame con antojo,

húrgame allá no sé dónde,

sale después que se asconde
45
y échame agraz en el ojo.

Ni an le abonda,

son que creo que va cachonda.

Por la fe de Sant'Olalla,

que la quiero abarrancar
50
si la cojo alguna vez.

Quizá si el hombre la halla,

podrá sin mucho afanar

matalle la cachondez.

Es un dïabro bulrrona,
55
peor que gallina crueca:

papigorda, rabiseca,

la carita d'una mona.

Y en beber

no nació mayor mujer;
60
con sus pies llenos de barro

nunca para ni sosiega

trasegando de contino.

No bendice sono al jarro,

ni cree so en la bodega,
65
ni an adora sono al vino.

Saben ya grandes y chicos

con qué fe se desternilla;

que a la hostia no se humilla

y al cález da de hocicos.
70
¡Gran devota

de la pasión de una bota!

Comenzó nuestra querencia

de la mitá del verano,

que guardaba los viñales.
75
Yo la vi, su percudencia,

con una honda en la mano,

que ojeaba los pardales.

A la fe, dola al dïabro;

yo me llego para allá.
80
¿Qué diré? Mas, ¿qué dirá?

Yo me aburro y os le habro.

Digo: Hermana,

¿has venido esta mañana?

La boba dizme, en llegando,
85
que dio la vuelta corriendo

más redonda que un jostrado.

¡Tirte, tirte allá, Herrando,

y al dïabro t'encomiendo,

que toda m'has espantado!
90
Échole mano del brazo,

y ella a mí del cabezón;

y en aquesta devisión

estovimos un pedazo

sin al ora
95
que se cayó la traidora;

y al dar de la bellacada

llévame rezio tras sí,

que no pude sostenella.

Mía fe, yo no me doy nada,
100
sino que al cuerpo de mí

déjom'ir encima d'ella,

tomo a la hija del puto

y abajele el ventrijón,

que la hice, en concrusión,
105
regoldar por el cañuto.

Dio un tronido

que atronó todo el ejido.

No penséis'n esta materia

qu'el hombre no resudaba
110
la gotaza sin remedio;

que, para Santa Quiteria,

la boca me salluzaba,

y el moco de palmo y medio.

No vistes mayor hazaña:
115
qu'el mozo perdió la habra,

y an la moza, pies de cabra,

que no mecía pestaña.

Dende acrás

quijo Dios y no hu más.
120
No me ve desde allí,

que con pracer anfenito

no se mea la camisa;

yo también, que, juri a mí,

como la miro un poquito
125
todo me meo de risa.

Perdonay mi proceder,

si habro más que conviene;

qu'es loco quien seso tiene

noche de tanto pracer.
130
¡Puto sea

el más cuerdo del aldea!

1 comentario:

elfelix dijo...

Joroba con la Juana!!!!